• ¿Quienes somos?

    ¿Quienes somos?

    24 de Noviembre de 2014 a las 12:24

    Ofrecemos un Servicio Integral de Atención Psicosocial y para ello contamos con un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en la atención especializada en pacientes con problemas de salud mental, con servicios residenciales y ambulatorios.

    Los programas de rehabilitación psicosocial llevados a cabo desde SIAP S.L. están basados en una metodología interdisciplinar, que facilitan el desarrollo de un servicio especializado en la intervención integral de esta problemática. Son prioritarias intervenciones dirigidas a capacitar a las personas para que puedan llevar a cabo una vida lo más autónoma posible, estilos de vida saludables y asesorar y ayudar a la familia.

    Para ello contamos con un equipo de trabajo Multidisciplinar con un solo lenguaje de filosofía técnica, Programas de Rehabilitación Individualizados, que se acompañan de  distintos espacios de ejecución ( Casa-hogar; Servicio de apoyo Familiar; Servicio de Ayuda a Domicilio ). Y todo ello sin olvidar que el espacio de donde se nutre el programa, es el espacio de la Programación Comunitaria, espacio que implica como recoge la Ley General de Sanidad a toda la Sociedad.

  • Características Cognitivas

    Características Cognitivas

    28 de Noviembre de 2014 a las 17:24


    Las características cognitivas de los usuarios de nuestros servicios se pueden resumir brevemente en:

    Percepción: presentan un procesamiento más lento en los primeros momentos de la codificación y, tal vez, problemas en procesos automáticos de reconocimiento, así como una percepción global más disgregada.



    - Atención: presentan una respuesta de orientación inicial enlentecida, una amplitud de aprehensión reducida y un rendimiento cognitivo general en tareas que demanden elevada atención. Tienen dificultades en separar la información relevante de la irrelevante o distractora.



    Memoria: presentan un rendimiento pobre en tareas de recuerdo, así como en aquellas que requieren una organización del material.



    Pensamiento y lenguaje: presentan un rendimiento pobre en tareas de clasificación de objetos, así como lenguaje pobre y deteriorado; posiblemente tienen una monitorización inadecuada de mecanismos motores y semánticos de producción lingüística, así como una inadecuada de redes semánticas.

  • Concepto de Cronicidad

    Concepto de Cronicidad

    28 de Noviembre de 2014 a las 17:22


    Se aplica el concepto de cronicidad al proceso morboso que progresa o persiste durante un periodo de tiempo prolongado; en general, toda la vida.
    Si los procesos más crónicos pueden estar claros en patología puramente somática, y aún así son a veces discutibles, en el ámbito de la psicopatología el concepto presenta mayor controversia.


    Se definen como portadores de patología  crónica aquellos pacientes que padecen trastornos mayores recurrentes, incapacidades de larga duración, necesidad de dependencia extrema, alta sensibilidad al estrés y dificultades para afrontar las demandas de la vida diaria. En la actualidad parece surgir un nuevo crónico que no esta tanto relaciona do con un diagnóstico, sino con permanecer enganchado largo tiempo en cualquier servicio asistencial.

    Un enfermo de estas características deja de “estar enfermo o de tener una enfermedad” para “ser un enfermo o  ser una enfermedad”, llegando equívocamente a ser para los profesionales “un Alzheimer” o un “psicótico residual".
    En definitiva la cronicidad, es una limitación esencial que se extiende a toda la vida de un enfermo.
    La discusión a nuestro juicio puede fijarse en dos polos extremos:

    • La cronicidad es una evolución natural de la enfermedad, y la cronicidad es una creación institucional generada por el mismo tratamiento al enfermo.

    El paciente crónico, experimenta una pérdida progresiva de roles, por un lado debido a sus deterioros y por otro lado debido a las minusvalías sociales a las que se ve sometido por sus discapacidades. La situación social de minusvalía está señalada por el despoblamiento general de recursos y soportes socio ambientales y afectivos.

    El técnico en rehabilitación tiene como objetivo esencial remediar discapacidades y compensar  minusvalías. Toda intervención para disminuir o compensar la discapacidad supone que reduce la minusvalía.

    - Patología

    - Deterioro 

    - Discapacidad

    - Minusvalía

  • Déficit / Necesidades

    Déficit / Necesidades

    28 de Noviembre de 2014 a las 17:26


    En general se pueden articular los déficits en las siguientes grandes áreas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar la severidad de la pérdida de desempeño social:

    • Autocuidados (falta de higiene personal, deficiente manejo de su entorno, hábitos de vida no saludables, etc.)
    • Autonomía (deficiente manejo del dinero, falta de autonomía en el manejo de los transportes, nula utilización del tiempo libre y ocio, dependencia económica y mal desempeño laboral)
    • Autocontrol (incapacidad de manejo de situaciones de estrés, falta de competencia personal, etc.)
    • Relaciones interpersonales (falta de red social, inadecuado manejo de situaciones sociales, déficits en habilidades sociales)
    • Ocio y tiempo libre (aislamiento, incapacidad de manejar el ocio, incapacidad de disfrutar, falta de   motivación e interés)
    • Funcionamiento cognitivo (dificultades de atención, percepción, concentración y procesamiento de información).