• JORNADA SOBRE BIOÉTICA: En Psiquiatría, siempre fomentar la capacidad de decidir del paciente

    JORNADA SOBRE BIOÉTICA: En Psiquiatría, siempre fomentar la capacidad de decidir del paciente

    4 de Febrero de 2015

    No todas las personas ingresadas en Psiquiatría son incapaces de tomar decisiones, igual que no siempre los pacientes hospitalizados en otras áreas tienen capacidad. El profesional de Psiquiatría debe ser “un experto” en la valoración de estos aspectos y contar con herramientas rigurosas de evaluación, según se ha hablado en el Seminario ‘Conflictos éticos en Psiquiatría y Psicoterapia’ organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC).

    En este seminario se ha comentado que antes de proceder a la actuación terapéutica, el profesional debe promover y dar las herramientas posibles para que el paciente logre ser capaz de tomar decisiones; incluso “retrasando el momento de la decisión”, como afirma Tirso Ventura, psiquiatra del Servicio Aragonés de Salud, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité de Ética Asistencial del Sector Zaragoza II.

    Para leer la noticia completa : http://bit.ly/18kvmKg

  • La plataforma on-line ‘Personas Que’ abre sus servicios a la esquizofrenia

    La plataforma on-line ‘Personas Que’ abre sus servicios a la esquizofrenia

    4 de Febrero de 2015

    ‘Personas Que’ (www.personasque.es), la plataforma on-line dirigida a quienes de una u otra forma conviven con una enfermedad, añade la esquizofrenia en su plataforma.

    Gracias a esta nueva incorporación, que cuenta con el respaldo de Otsuka-Lundbeck, así como de la asociación de amigos, familiares y personas con esquizofrenia Amafe, aquellas personas que tienen esquizofrenia, aquellas que cuidan de alguien que la tiene o simplemente que se interesan por la enfermedad podrán contar con un espacio en el que poder conocer más sobre la esquizofrenia, compartir su experiencia y entrar en contacto con otros en su misma situación.
     
    La esquizofrenia afecta aproximadamente al uno por ciento de la población adulta de Europa y Estados Unidos y aproximadamente a 24 millones de personas en todo el mundo. En Europa se calcula que 4,4 millones están diagnosticadas de los cuales 400.000 son españoles.
     
    Se trata de una enfermedad que ha estado y sigue estando rodeada de muchos estigmas y desconocimiento. Por esta razón, uno de los objetivos de la plataforma ‘Personas Que’ es derribar las barreras y eliminar los estigmas existentes en la sociedad, ofreciendo un punto de encuentro para todas aquellas personas que de una forma u otra conviven con la esquizofrenia.
     
    Disponible ya a través de www.personasque.es/esquizofrenia, la plataforma pone a disposición de los usuarios tres secciones: Comunidad, donde las personas pueden interactuar con otras en su misma situación, consultar dudas y hacerse miembro de grupos con intereses comunes o asociaciones de pacientes;  Experiencias, un espacio donde los usuarios pueden escribir artículos basados en sus propias vivencias o leer lo que otras personas han aprendido de su relación con la enfermedad; y Revista, creada para informar de toda la actualidad relacionada con la esquizofrenia.

  • Los psicópatas pueden aprender de los premios, pero parecen incapaces de hacerlo con el castigo

    Los psicópatas pueden aprender de los premios, pero parecen incapaces de hacerlo con el castigo

    4 de Febrero de 2015

    Un grupo de psiquiatras forenses y neurocientíficos han echado un vistazo en el cerebro de una docena de psicópatas británicos encarcelados por asesinato, violaciones o intento de homicidio. Registraron su actividad cerebral con la técnica de imagen por resonancia magnética funcional  mientras realizaban una serie de ejercicios donde podían ganar o perder puntos.

    Para leer la noticia completa: http://bit.ly/1u9zRkq

  • Las enfermedades mentales ya suponen el 9,5 % de las estancias hospitalarias en España

    Las enfermedades mentales ya suponen el 9,5 % de las estancias hospitalarias en España

    28 de Noviembre de 2014


    Las enfermedades mentales ya suponen el 9,5% del total de estancias hospitalarias, un porcentaje que continúa al alza, pero solo representan el 2,5% de las altas, según advierte hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2013.

    www.20minutos.es/noticia/2308066/0/enfermedades/estancias-hospitalarias/espana/